"Y las dificultades surgían como una vida que va creciendo. Sus muñecos, por efecto del barro claro, eran pálidos. Si quería oscurecerlos no lo conseguía con ayuda del color y por fuerza de esa deficiencia aprendió a darles sombra por medio de la forma. Después inventó una libertad: con una hojita seca bajo un fino trazo de barro conseguía cierto colorido, triste y asustado, casi enteramente muerto. Mezclando barro a la tierra obtenía otro material menos plástico pero más severo y solemne. ¿Pero cómo hacer el cielo? Ni siquiera podía comenzar. No quería nubes -que podría obtener, por lo menos groseramente- pero el cielo, el cielo mismo, con su inexistencia, color libre, ausencia de color. Descubrió que necesitaba usar materias más leves que ni siquiera pudieran ser palpadas, sentidas, tal vez apenas vistas, quién sabe. …”

Fragmento de La Araña de Clarice Lispector.

1 comentario:

correr dijo...

Hola Clara!
He desaparecido del san martin, no fue algo premeditado, simplemente paso. Fue un año raro, trato de encontrarme todo el tiempo pero siempre me alejo .. inevitablemente.
Pero ya llegare a algun sitio, estoy segura.

Estoy haciendo algunas cosas en yeso directo, estoy probando. Si sale algo lindo ya lo colgare en el blog. (si queres pasa que colgue algunos dibujitos y unos mini videos de fotos).


te mando un abrazo.
Daniela


(no se cuando, pero voy a volver al taller!)